Mujer

Ministerio de la mujer presentará: “Mujeres de la Reforma Protestante”

Por 20 septiembre, 2017 No hay comentarios

El sábado 28 de octubre de 2017, Ministerio de la mujer presentará un programa especial sobre las mujeres de la Reforma Protestante, en cada iglesia adventista de España, con motivo de los 500 años de la Reforma Protestante.

El 31 de octubre, de este año 2017, se cumplirán 500 años desde el momento en el que Martín Lutero clavó las 95 Tesis en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. Es por ello que la directora de Ministerio de la Mujer, Amalia Reta, junto con Angelita Gutierrez, han diseñado todo un programa que, las directoras de este ministerio en las iglesias, llevarán a cabo el sábado 28 de octubre. Dicho programa incluirá un culto, apoyado con un ppt. y un video del pastor Puyol, especialista en historia, que ofrecerá una visión clara de las mujeres que contribuyeron a la Reforma Protestante.

Mujeres de las que son un ejemplo:

  1. Catherine Von Bora, ex-monja y esposa de Lutero
  2. Marie Dentière, teóloga y reformadora protestante belga que predicaba junto a Calvino y Farel; Argula Von Grumbach, defensora de Lutero a pesar de los malos tratos de su marido por causa de sus fervorosas y valientes epístolas
  3. Margarita de Navarra o de Orleans,  hermana mayor del rey francés Francisco I, esposa del rey de Navarra, Enrique III, llegó a ser reina tras la muerte de su marido. Escritora y humanista, difusora del evangelio y defensora de la Reforma Protestante, perseguida a causa de sus ideas protestantes por la Iglesia Católica, a la que nunca renunció, también fue maltratada por su marido a causa de su fe protestante.
  4. Jeanne d´Albret, hija y sucesora de Margarita de Navarra, siguió los pasos de su madre y auspició la traducción del Nuevo Testamento a Linguae Navarrorum. Valiente, rompió totalmente con el catolicismo. Como su madre, fue una gran escritora y humanista.
  5. Olimpia Morata, académica y humanista, destacó por su inteligencia y erudición. Conocedora del griego y el latín escribió muchas obras relacionadas con la religión y el pensamiento.

En España, también hubo mujeres valientes que defendieron la Reforma protestante como:

  1. María de Cazalla, cordobesa, quien accedió a los libros de Erasmo y Lutero y cuestionó los sacramentos católicos, inspiró a amas de casa y profesores de la Universidad de Alcalá a quienes ofrecía consejería pastoral y estudios bíblicos. Fue torturada por la inquisición como muchas otras mujeres en España y Europa, por defender la Reforma Protestante.
  2. Leonor de Cistneros
  3. Francisca Zúñiga
  4. Beatriz Vivero
  5. Catalina de Ortega
  6. Isabel Martínez de Baena
  7. María Gónez y sus tres hijas: Elvira, Teresa y Lucía
  8. Leonor Núñez
  9. María de Coronel
  10. Y por supuesto, Juana de Castilla, mal llamada “Juana la loca”, quien no estaba loca sino que se había convertido al protestantismo, y fue castigada por ello con la reclusión y la difamación.

Más información sobre la Reforma Protestante, y cada una de estas valientes y fieles mujeres, el sábado 28 de octubre en todas las iglesias adventistas de España.

 

Info: Amalia Reta

Noticia: Esther Azón. HopeMedia.es / Revista.adventista.es

Foto: Diego PH en Unsplash

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.