Profesora adventista en Campus Yuste 2017

Por 17 julio, 2017Nacional

La profesora y doctoranda en Teología (PhD) española, Esther Sánchez Lucas tuvo la oportunidad, recientemente, de representar a la Universidad Adventista del Plata en Campus Yuste 2017.

Del 12 al 14 de julio, se realizó el curso “El mundo de Carlos V: 500 años de protestantismo. El impacto de la reforma en la Europa imperial y actual”, siendo invitada la profesora Esther Sánchez Lucas. El curso hizo un recorrido por la política y la religión en la Europa de Carlos V, y su postura ante el protestantismo.

En el curso se analizó la era de las reformas en este periodo, y la relación entre la Universidad y la reforma de la Iglesia. También se trató el clima cultural en la España de Carlos V ante su llegada al país, el desarrollo del Protestantismo y Luteranismos en España, y el exilio de los españoles luteranos y su aportación a la Reforma en Europa.

La ponencia de la profesora Esther Sánchez se decantó sobre este último punto: “Españoles luteranos exilados: su aportación a la Reforma en Europa”. Fue la oportunidad de presentar la cosmovisión protestante desde los ojos de un protestante. Se pudo dar a conocer a Juan Pérez de Pineda, Antonio del Corro, Francisco de Enzinas y a los conocidos Casiodoro de Reina y Cipriano Valera (Biblia Reina-Valera).

Las ponencias fueron impartidas desde lo más granado de la historigrafía y filología española  (incluido un académico de la RAE), y los contenidos destacaron por su erudición y el ejercicio de la tolerancia.

Como indica la información oficial de la Fundación Academia Europea de Yuste: “Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos Europeos en un marco singular como es el Real Monasterio de Yuste.” Hasta este lugar vino a retirarse el emperador Carlos V, convirtiéndolo en un símbolo de reflexión y europeidad.

Victor Armenteros. Profesor titular de la Universidad Adventista del Plata – Facultad Adventista de Teología de Sagunto.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.