S.N.R.

S.N.R.: Presentación del libro: “Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y Melilla”.

By 20 enero, 2014 No Comments

Servicio de Noticias de Religión (S.N.R.) – Noticias Adventistas de España (ANN-España) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo religioso en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de ANN-España ni la opinión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. – Comunicaciones UAE.

Fuente: Fundación Pluralismo y Convivencia

Cartel del acto. Foto: cortesía Fundación Pluralismo y Convivencia

Cartel del acto. Foto: cortesía Fundación Pluralismo y Convivencia

El 11 de diciembre tuvo lugar la presentación del libro ‘Encuentros. Diversidad religiosa en Ceuta y Melilla’, resultado de la investigación desarrollada por Rafael Briones y Óscar Salguero de la Universidad de Granada y Sol Tarrés de la Universidad de Huelva en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Granada y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El acto tuvo lugar el, miércoles 11 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Palacio Autonómico de la Ciudad de Ceuta.

Intervinieron en la presentación del libro:

  • Dña. María Isabel Deu del Olmo. Consejera de Educación Cultura y Mujer del Gobierno de Ceuta.
  • D. Ángel Llorente Fernández de la Reguera. Director Gral de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.
  • D. Fernando Arias Canga. Director del Fundación Pluralismo y Convivencia.
  • D. Rafael Briones Gómez. Profesor de la Universidad de Granada.
  • Dña. Sol Tarrés Chamorro. Profesora de la Universidad de Huelva.

En este libro, hay unos párrafos que se refieren a la Radio Adventista de Ceuta.

Radio Adventista Ceuta: evangelización multilingüe en las ondas (24)

En 2006 se instaló en Ceuta un funcionario de enseñanza, teólogo de formación, junto a su esposa, como misioneros adventistas, aprovechando las posibilidades de traslado que le ofrecía su puesto de trabajo. La finalidad de esta elección de destino era abrir obra en Ceuta, pues ni en esta ciudad ni en la de Melilla, existían congregaciones adventistas, a pesar de que la entrada del adventismo en España arranca en 1903 con los hermanos Walter y Frank Born (Fernández, 2010: 281). Además, los misioneros tenían cierta familiaridad con el norte de África pues anteriormente habían residido durante seis años en Casablanca (Marruecos). Desde su llegada a Ceuta, el coordinador de la congregación y misionero ex-oficio, como él se define, ha logrado contactar con otros adventistas que residían en la ciudad, pero que no estaban organizados en torno a sus inquietudes religiosas. Además ha inaugurado Radio Adventista Ceuta, una emisora de radio que emite en varios idiomas (castellano, inglés, francés, árabe y bereber) y que pretende ser un instrumento de evangelización y difusión cultural. Emite programas en directo y otros de redifusión de Radio Adventista (España), cuya sede está en Sagunto (Valencia); también ofrece música variada, noticias, etc (25). Su puesta en marcha pudo materializarse gracias la Asociación Trans Mediterránea (ATMA) perteneciente a la Región Euroafricana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (DEU), que aportó los fondos junto a Radio Mundial Adventista (AWR) y la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (UICASDE, o Unión Adventista Española)26 para financiar este proyecto que, además, forma parte de un programa de mayor envergadura, denominado «Ventana 10/40» y promovido por la Iglesia Adventista del Séptimo Día mundial.

 La membresía, por el momento, se reúne en los domicilios particulares las mañanas de los sábados, en las que se celebran la Escuela Sabática y, a continuación, el culto, que comprende predicación, cantos y oración. Pese a este carácter doméstico, la comunidad adventista ceutí no quiere permanecer en el anonimato local. Al poco tiempo de su creación, han colocado un stand en la Feria del Libro de Ceuta, con materiales bibliográficos adventistas (espirituales, filosóficos, salud, etc.), además de organizar algunas actividades vinculadas a la salud alimenticia y a la lucha contra las drogodependencias; en abril de 2006 organizaron en Casablanca (Marruecos) Exposalud con intención de que tenga continuidad en Ceuta, aunque, según nos dicen, las autoridades en materia de salud del Gobierno local no se han mostrado receptivas (27) . Hoy por hoy, es una congregación reducida, emergente, un « punto de misión», que como muchas otras iglesias y comunidades adventistas comparten el asiento registral de la UICASDE (28) y su pertenencia a la FEREDE. Por la misma razón, no cuentan con una estructura organizativa bien definida, aunque tampoco la necesitan por el momento, pues el patrón común de una congregación esta conformado por el pastor, que tiene dedicación exclusiva y que precisa de formación teológica específica, en colaboración con el Consejo, compuesto por ancianos, diáconos y diaconisas, ordenados todos (Fernández, 2010: 284). La congregación la conforman unas quince personas adultas, todas españoles, salvo una mujer francesa, y su obra social se dirige fundamentalmente a mujeres y niños y niñas marroquíes y subsaharianas. La congregación de Ceuta, por el momento, solo cuenta con la financiación de las aportaciones puntuales de sus miembros, junto a las de las sedes generales de Madrid y Berna (Suiza), sede de la Unión Sudeuropea Adventista. Entre sus objetivos futuros se encuentra la apertura de un lugar público de reunión y culto adventista, que dé a conocer esta denominación entre la población residente y de paso en Ceuta.

Radio Adventista Ceuta, que durante la redacción de este texto en 2011 contaba ya con un año cumplido, sigue apostando por las nuevas tecnologías para hacer evangelización en zonas donde no pueden ejercer su libertad religiosa debidamente. A este proyecto, anuncian, se sumó otra nueva emisora FM de Radio Adventista: una en Lanzarote en febrero de 2011 (Islas Canarias), con la que se pretende llegar desde Casablanca hasta El Aaiún.

NOTAS:

24. Si bien la doctrina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en España no es aceptada como evangélica por una parte importante de las iglesias evangélicas españolas, la hemos incluido dentro del capítulo de las comunidades evangélicas por su pertenencia a la FEREDE, organización federativa estatal que en Comisión Plenaria la aceptó como grupo denominacional evangélico en febrero de 2009.

25. Acerca de la emisora en Ceuta, radioadventista.com la presentaba así días antes de su inauguración: «Ceuta contará próximamente con una emisora de FM que retransmitirá la señal de Radio Adventista, y que llegará a Gibraltar y sur de Cádiz. La programación será básicamente la habitual de Radio Adventista, pero además se realizarán programas en árabe, berebere, inglés y francés dada la pluralidad lingüística oficial de la zona […] La emisión de la nueva antena no se quedará únicamente en la ciudad de Ceuta y alrededores, sino que llegará hasta el Peñón de Gibraltar, y seguramente a ciudades como Tarifa, Algeciras, Barbate, o la Línea de la Concepción, así como a algunas zonas de Marruecos, tal vez mucho más lejos ya que el mar hace de espejo y permite que la señal tenga mucho mayor alcance.» Extraído de: www.radioadventista.com [última consulta: 14/12/2009].

26. Véanse: www.uicasde.org y http://adventistas.es/ [última consulta: 13/02/2011].

27. A nivel nacional, UICASDE cuenta con la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), aunque aún no hay formalizado ningún proyecto entre Ceuta y esta entidad benéfica. Véase: www.adra-es.org [última consulta: 13/02/2011].

28. Entidad Religiosa, Sección Especial; 2749-SE/A, 27/07/1968.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.