Mto. Harvey Alférez, investigación en Europa

Por 3 noviembre, 2013Internacional, Nacional

Fuente: Brenda Cerón, Noticias de Montemorelos

Harvey Alférez. Foto: Google Images

Harvey Alférez. Foto: Google Images

El maestro Harvey Alférez, catedrático asociado de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT), dirige actualmente una investigación en ciencias informáticas en Europa. En la investigación, se concentran los esfuerzos científicos de tres universidades: Universidad de Montemorelos, Universidad Politècnica de València y Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne.

El objetivo de la investigación consiste en aplicar técnicas de verificación basadas en programación por restricciones para verificar modelos de variabilidad, y sus posibles configuraciones, que guían los ajustes autonómicos de composiciones de servicios Web. Se busca realizar verificaciones en tiempo de diseño y en tiempo de ejecución. Dado que las adaptaciones autonómicas pueden ser usadas para apoyar operaciones críticas, por ejemplo en sistemas bancarios, es esencial que las configuraciones resultantes de composiciones de servicios autonómicas sean verificadas antes de ser aplicadas en el sistema en ejecución. La columna vertebral de la solución propuesta se basa en los resultados de la tesis doctoral que está escribiendo el maestro Alférez.

Como primer resultado de la investigación, se publicó el artículo “Dynamic adaptation of service compositions with variability models“ en la revista “Journal of Systems and Software“, erudita de alto factor de impacto en el área.

“Este es un paso importante para estrechar lazos con importantes universidades en Europa. Creo firmemente que aportar a la ciencia es una forma clave de testificación” comentó el maestro Alférez, quien ha trabajado en universidades, grupos de investigación y en empresas tecnológicas de cuatro continentes. Actualmente cursa estudios doctorales en Informática en la Universidad Politècnica de València, España y pronto se reintegrará al cuerpo de docentes de la FIT para colaborar con nuevos proyectos y enriquecer el trabajo de investigación de los alumnos del plan 2010.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.