Investigador encuentra la relación entre los caracteres chinos y el texto bíblico

By 16 Junio, 2017Internacional

Chan Kei muestra su libro (izquierda) y una versión destinada a los niños [Crédito de la imagen: Jefferson Paradello]

(Noticia, entrevista y video)

Chan Kei Thong se dedica a viajar por todo el mundo para demostrar la veracidad de la Biblia.

El Dios descrito en la Biblia es el mismo Dios que los antiguos chinos adoraban al comienzo de su civilización. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Dr. Chan Kei Thong, un cristiano que ha dedicado siete años de su vida a investigar los antiguos registros históricos que, finalmente, le han llevado a esta conclusión.

Su libro, “La fe de nuestros padres: Encontrar a Dios en la antigua China”, detalla cómo el significado de las palabras en los caracteres chinos se refieren a situaciones y lugares encontrados en el texto sagrado del cristianismo.

Anteriormente, la Sociedad Brasileña de Creacionismo (BCS) ya había publicado el libro “Descoberta de Génesis en la Lengua Chinesa”, escrito por el Reverendo C.H. Kang y por el Dr. Ethel R. Nelson, sobre este tema.

Nacido en Singapur, Thong ayudó a establecer la Leadership Development International (LDI), y fue su director ejecutivo. Hizo de LDI uno de los sistemas internacionales de educación más influyentes, con siete escuelas en China y una en el Medio Oriente, empleando a más de 800 personas y con unos ingresos anuales de más de 35 millones de dólares. Hoy es profesor en el programa de “maestría en liderazgo” en la Universidad Trinity Western en Canadá y dedica el resto de su tiempo a dirigir a líderes en China y Oriente Medio.

En la siguiente entrevista, ofrecida a la Nueva Agencia Adventista de América del Sur, en su primera visita a Brasil, habla sobre algunas de las pruebas que ha encontrado, sobre la relación entre el chino y la Biblia, y cómo ayudan a probar la existencia de Dios y la confiabilidad del texto bíblico.

¿Cómo se interesó en investigar este tema?
Crecí en una casa tradicional china. Cuando llegué a ser cristiano, a los 19 años, pensé que me había alejado de la cultura china, porque la mayoría de los chinos ven la fe cristiana como una religión occidental. Fue doloroso. Mi familia y mis amigos chinos pensaban que yo era “menos chino”. Sin embargo, acepté que era el precio que tenía que pagar por conocer a Jesús personalmente. Entonces, fui a trabajar a China y viví allí durante más de 20 años. Poco a poco descubrí que, en realidad, los antiguos chinos adoraban al único Dios verdadero, y por eso perseguí esa idea. Ahora me doy cuenta de que al convertirme en cristiano, en realidad, volví al núcleo de mis antiguas raíces.

¿Cómo encontró la relación entre la Biblia y los caracteres chinos?
Creo que lo que más me impresionó fue el Altar del Cielo, en Beijing. Este es el sistema de sacrificio imperial. La traducción oficial en inglés sería Templo del Cielo, pero en realidad, el verdadero significado es Altar del Cielo. Es una de las mejores obras arquitectónicas de China. Todos los turistas van allí porque es un lugar que debe ser visitado. Al principio, no fui a visitarlo porque no me gustaban los templos. Como cristiano no me gustan los ídolos, pero tenía amigos que querían verlo, y fui con ellos. Estando allí me di cuenta, me dije: “espera un minuto … no hay ídolos en este Templo del Cielo”.
Comencé a investigar y me di cuenta de que la descripción del Dios al que honra ese templo es la de un Dios personal que es amor, es todopoderoso, omnisciente, inmutable, no cambia, es eterno. Lo mejor de todo es que para aquel entonces, todos los clásicos chinos ya se estaban digitalizando, por lo que pude hacer una búsqueda muy simple a través de los archivos PDF y localizar cada caso donde se habla de este Dios. Encontré que sus características son las mismas que aparecen en la Biblia, y eso me llevó a estudiar el tema más y más profundamente y a buscar en otras áreas. Así es como empezó todo: en el Templo del Cielo.

¿Cuánto tiempo le ha llevado su investigación?
Siete años. Fue un viaje. Empecé sin pensar en publicar un libro. Era un interés personal, como dije antes. Me sentía muy mal por haber dejado mi cultura china, y cuando comencé a investigar, entendí la conexión entre mi cultura y la Biblia.

¿Cuáles fueron los principales resultados de su investigación?
La conclusión principal es que los antiguos chinos, y estoy hablando del comienzo de la civilización, adoraban al Dios de la Biblia. Descubrí que lo conocían como un Dios personal, que está íntimamente interesado en los seres humanos, que es posible tener una relación personal con Él, y que el perdón del pecado está muy enraizado en la cultura china.

¿Ha sido este descubrimiento aceptado o reconocido en China?
No. La mayoría de la gente no sabe nada acerca de esto, es por eso que decidí escribir el libro. Decidí no guardarlo solo para mí porque quiero que todos los chinos lo sepan. Como he dicho, China tiene unos pocos miles de años de historia. Es como una cebolla, tiene muchas capas. Si pelas sólo hasta la mitad llegas a Confucio, pero si sigues, encuentras el núcleo: El Dios de la Biblia. Mucha gente piensa en Confucio como en el representante de la cultura china… y lo es si solamente profundizamos hasta hace 2.500 años. Sin embargo, si vamos a antes de eso, tenemos 4.000, 5.000 años de historia china. Por lo tanto, lo que estoy escribiendo es de 2.000 años antes de Confucio.
La mayoría de los chinos no saben esto, no son conscientes de las cosas que he descubierto. Sin embargo, cuando se lo revelo se emocionan. De todos modos, se están realizando mas investigaciones.

Entonces, ¿está usted intentando mostrarles esta realidad?
Sí, eso es lo que estoy tratando de hacer.

¿De qué manera estas evidencias ayudan a probar la veracidad del texto bíblico y de la existencia literal de la Creación del mundo descrita en la Biblia?
Creo que es un resultado secundario, pero que es igualmente importante, porque ahora con las teorías evolutivas muchas personas piensan que la Biblia no es exacta. Actualmente, cuando abres la Biblia en el Génesis y ves que habla de la Creación, se desata un problema: Si a un joven se le dice que el mundo surgió a través de la evolución y no de la Creación, y resulta que las pocas primeras páginas de la Biblia hablan de la Creación…¡Si rechaza eso, entonces tiene que rechazar toda la Biblia! No es posible seguir creyendo en este libro si piensas que no es real, ni siquiera al principio. Por lo tanto, lo que he descubierto es que, aunque los registros chinos son independientes de la Biblia, existen desde el mismo tiempo o incluso más antiguamente, desde que se escribió la Biblia, y muestran que los antiguos chinos conocían y registraban los relatos que están en la Biblia. Esto apoya la confiabilidad y autenticidad de la Biblia.

¿Y cuál fue la relación de los chinos con el estudio de las estrellas y cómo se vincula esto con el episodio que encontramos en la Biblia?
Los chinos están muy comprometidos con el estudio de las estrellas para obtener información. No en lo que dice la astrología, en eso de que las estrellas controlan nuestras vidas o nuestra fortuna. No se trata de individuos. Los chinos entendieron que el Dios que lanzó las estrellas al espacio también puede darnos mensajes clave, a través de ellas, para todo el mundo, no sólo para una persona. Esto es lo principal. Los chinos estudiaban las estrellas porque creían que Dios podía mostrarles grandes acontecimientos.
Descubrí dos eventos astronómicos relacionados con Jesús. En la Biblia, sabemos que los sabios fueron guiados por las estrellas para llegar a Jerusalén. Eran del este de Israel, pensamos que tal vez Babilonia o Persia. La diferencia horaria entre Israel y China, la capital, es tal vez alrededor de 4 o 5 horas de diferencia, la zona horaria. Entonces Babilonia, quizás, tiene una diferencia de 2 horas de China. Si los sabios vieron la estrella, ¿la vieron los chinos? Esta sería la pregunta más obvia. Me enteré. Sí. De hecho, habían registrado en aproximadamente 5 b.c. que había una estrella importante que brilló de manera especial durante 70 días.
La constatación de este dato es muy interesante, pero aún más interesante y significativo es que interpretaron ese evento. Todo esto se registra en la historia china. No es nuevo, esto es de hace 2.000 años. Dicen que esta estrella representa el comienzo de una nueva era y que esta estrella representa el sacrificio. ¿No es una buena descripción para Jesús? Él vino para traer una nueva era, y vino a sacrificarse por los seres humanos. Ahora, esta es una estrella del Este. Entonces, los registros chinos nos muestran que había otra gran estrella, trece meses más tarde, y esta es la estrella de Belén. Después de que los sabios no supieran adónde ir, fueron al rey Herodes, porque era lo lógico. Cuando vieron la señal en el este, supieron que les llevaría al rey recién nacido, así que fueron a ver al rey. Sin embargo, Herodes no lo sabía, así que dejaron a Herodes y la estrella volvió a aparecer. Ahora, de Jerusalén a Belén hay sólo un poco más de 3 millas, o 6 kilómetros, de modo que lo encontraron. La Biblia no nos dice cuando Herodes mató a los niños de dos años y menos, pero creo que los registros chinos nos da una pista porque los registros chinos nos muestran que hay una diferencia de trece meses entre la primera estrella y la segunda estrella.
Por otro lado, hay otro evento astronómico, uno relativo al día de la crucifixión. Cuando Jesús fue crucificado, de las 3 pm a las 6 pm en Jerusalén, estaba completamente oscuro. Hubo un eclipse solar. ¿Los chinos experimentaron el eclipse? Estaban en el mismo continente. ¡La respuesta es sí! Treinta y tres años después de esas dos estrellas de las que hablamos, los chinos registraron un gran eclipse. Su emperador estaba tan asustado que está registrado que dijo, “a partir de ahora, no mencionaremos la palabra santo”.
Pero aún más importante que el registro de este evento, fue la interpretación. Miraron las estrellas cada noche, catorce de ellas, y registraron cada detalle durante algunos miles de años, no sólo por un corto tiempo. No sabemos cómo, o por qué perdimos esa sabiduría, pero interpretamos ese acontecimiento, el eclipse solar. Ellos dijeron que el eclipse significaba que el pueblo había pecado, que el pecado estaba ahora sobre un solo hombre, y que había perdón para todos. Y por si eso fuera poco, otro comentarista dijo: El Dios-hombre murió. Además, la palabra para morir es la muerte de un rey. Por lo tanto, si yo fuera a traducirlo, yo diría: el rey Dios-hombre murió. No se puede hacer una descripción más precisa de lo que pasó en la cruz. Una vez más, fueron comentarios escritos hace 2.000 años, antes de que tuvieran conocimiento de la Biblia.

¿Dónde encontraste estas evidencias? ¿En documentos históricos?
En mi libro he dado todas las referencias. Todos son registros autorizados. Los eventos astronómicos de los que hablo, etc. En el reino chino, cada emperador tenía su historia, sus acontecimientos. Pero los eventos astronómicos están en una sección separada, siempre junto con la historia de la corte. Esto no ha sido cambiado por nadie porque, en primer lugar, no se puede entrar y cambiarlos. Hay varias copias de ellos. Por otro lado, ¿cuál sería la motivación para cambiarlos?

Hoy en día, ¿cuál es la relevancia de rescatar y mostrar el punto de vista creacionista presentado por la Biblia?
Ayuda a las personas a tener fe en la confiabilidad de la Biblia. La Biblia no es sólo un buen libro sobre moral, y tampoco es un libro de historia, pero nos guía y nos muestra cómo vivir como seres humanos. Por lo tanto, si la historia de la Creación no es exacta, ¿por qué deberíamos creer la Biblia? Lo que los registros chinos han hecho por nosotros, porque la civilización china es tan antigua como el registro bíblico, es ofrecernos la confianza en que la Biblia está apoyada, de manera independiente, por la historia china. Por lo tanto, tenemos la obligación de escuchar y obedecer la Biblia, porque es exacta.

Noticia original de la Red de noticias adventistas

Traduccido por Esther Azón HopeMedia /ANN España

Foto: Jefferson Paradello

Video encontrado en Youtube sobre el tema:

 

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.