Información Consejo UAE

By 14 Noviembre, 2013Nacional

UICASDE_LOGO[14 nov. 2013, Madrid, ANN-España] Los pasados 10 y 11 de noviembre se celebró el Consejo de Fin de año de la Unión Adventista Española (UAE). Durante la sesión se tomaron decisiones de importantes ajustes económicos presupuestarios, así como de reajuste de la atención pastoral a las iglesias.

Luis Alberto Fernández, secretario ejecutivo de la UAE comentó: “Quisiéramos poder explicarlo de forma personal y rápida”. Los tres administradores de la UAE, además del responsable del área pastoral (secretario de la Asociación Ministerial), se han programado un plan de viaje y visitación por toda España en tan sólo seis días, distribuyéndose el territorio por distritos y abarcando la mayoría de las congregaciones en menos de una semana.

“Nuestra intención es que de la forma más rápida posible, todo el cuerpo pastoral, junto a los consejos directivos de nuestras iglesias, nos podamos encontrar en los lugares indicados”, continuó el pastor Fernández.

Las fechas, lugares y responsables designados son los siguientes:

Martes 19 de noviembre a las 20:00 h.

Zona de Madrid y Centro: Toledo, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, etc. Se reunirán en la Iglesia de Madrid-Alenza. Los responsables de informar en esta reunión son el Presidente de la UAE y el Tesorero UAE.

Levante: Valencia, Castellón, Oropesa. Se reunirán en la Iglesia del Campus Adventista de Sagunto. El responsable de informar es el Secretario UAE.

Miércoles 20 de noviembre a las 20:00 h.

Zona Cataluña: Se reunirán en la Iglesia Adventista de Urgell. El responsable de informar será el Presidente UAE.

Zona Aragón, Tudela, Navarra, Rioja: Se reunirán en la Iglesia Adventista de Zaragoza Torrero. El responsable de informar será el Tesorero UAE y Secretario Ministerial.

Jueves 21 de noviembre a las 20:00 h.

Zona: País Vasco, Santander, Pamplona. Se reunirán en la Iglesia Adventista de Bilbao. El responsable de informar será el Presidente UAE.

Zona Galicia. Se reunirán en la Iglesia Adventista de A Coruña. El responsable de informar será el Secretario UAE:

Zona Baleares. Se reunirán en la Iglesia Adventista de Palma de Mallorca. El responsable de informar será el Secretario Ministerial.

Sábado 23 de noviembre a las 16:00 h.

– Zona Levante Sur: Murcia, Alcoy, Alicante, Elche, Orihuela, Albacete, etc. Se reunirán en la Iglesia Adventista de Murcia. El responsable de informar será el Tesorero UAE.

– Zona Canarias. Se reunirán en la Iglesia Adventista de Las Palmas de Gran Canaria. El responsable de informar será el Secretario Ministerial.

Domingo 24 de noviembre:

– A las 11:00 horas: Zona Andalucía Oriental (Málaga, Granada, Almería, Jaén, etc.). Se reunirán en la Iglesia Adventista de Málaga. El responsable de informar será el Tesorero UAE.

– A las 18:00 horas: Zona Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Badajoz, Puerto Santa María, etc.). Se reunirán en la Iglesia Adventista en Sevilla. El responsable de informar será el Tesorero UAE.

Dada la situación económica actual, y en coherencia con los recortes, la administración indica que no se podrán pagar los gastos de desplazamiento a las personas convocadas.

“Nos hubiese gustado que todos los miembros de las iglesias hubieran podido asistir, pero por no ser posible por causa de espacio, hemos tenido que limitarlo a los pastores junto a los consejos de sus distintas iglesias, para que puedan después informarlo al resto de las congregaciones en reunión administrativa”, concluyó el pastor Fernández, mientras preparaba los detalles del viaje.

En estas reuniones se informará detalladamente, entre otros temas, del recorte salarial de los empleados por la Iglesia, así como del recorte presupuestario y de personal. Tras la semana de gira informativa, se publicarán aquí en ANN-España así como en la Revista Adventista de Noviembre aún pendiente de cerrar.

COMENTARIOS

Se reserva el derecho de aprobar, ocultar o excluir comentarios que sean ofensivos y que denigren la imagen de cualquier persona o institución. No se responderán consultas sobre este asunto. Serán aceptados en este espacio solo comentarios relacionados a noticias y artículos y no anuncios comerciales. Por favor, mantenga todos los comentarios respetuosos y corteses con los autores y con otros lectores.

  • lugonso

    Como bien se dice en esta noticia, por coherencia con la crisis no se podrán pagar los gastos de desplazamiento. Supongo que, por mayor coherencia, tampoco se pagarán los de los responsables de informar… que, precisamente son los más caros… Y sería deseable que así lo dijeran en cada reunión para no suscitar la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para ti…

    Si hay que ahorrar, hay que evitar gastos, y los jefes deben ser los primeros en dar ejemplo. De hecho, si la bajada de sueldo es de un 5% para todos, toda la cúpula responsable del desastre económico deberían bajarse el 10%… caso de no dimitir, que sería lo ético. Después de la situación a la que nos han llevado, ustedes, los dirigentes de la Unión, no pueden capitanear la nueva etapa. No tienen autoridad moral, ni intelectual, para llevarlo a cabo.

    Miren, llevan más de cinco años en déficit. Sí, sí, cinco años en déficit. ¿Se les ha ocurrido informar a las iglesias? Un déficit astronómico cuya cifra de los últimos años les cedo la responsabilidad de que sean ustedes los que lo digan a los consejos de iglesia. ¡Astronómico…! Y claro, déficit tras déficit… hasta que llegó el crack de las cuentas actuales.

    El años pasado, abril de 2012, se celebró la 19ª Asamblea de la Unión. ¿Por qué no se informó debidamente a los delegados, señores delegados, que se merecen un respeto y una consideración? Ya llevaban ustedes varios años seguidos en déficit…

    Pero en todo este tiempo gastaron sin ton ni son (¿saben los miembros de iglesia -auténticos dueños de la Unión- que se gastó casi medio millón de euros en despidos improcedentes?). Y ahora se les ocurre comprar una nueva sede… acristalada, azulada… ¿para qué la compran si no tienen ni el presupuesto suficiente para el aumento extraordinario en los gastos generales? Esto es como quien se compra un coche de alta gama y después se da cuenta que no tiene ni para gasolina… ¿La compraron cómo inversión inmobiliaria? ¿A esto se va a dedicar la iglesia…?

    Y lo peor es que ese hijo azul trae carbón debajo del brazo porque tienen que devolver un préstamo en unos pocos años. No, no digan que se paga con el dinero de la venta de Cuevas 23. No es suficiente. Hay que poner dinero adicional. El préstamo, sí, es ventajoso, ¿pero podrán soportarlo las finanzas? O sea, que en medio de una tormenta económica no se les ocurre mejor idea que asumir mayores mayores compromisos financieros. ¿Pero quién les aconseja? Están convirtiendo a la Unión Española en Misión Española, de nuevo, porque cada vez estaremos dependiendo más y más de la División…

    ¿A quién tienen que darle explicaciones? A LA IGLESIA. No a un grupo selecto de adventistas, los consejos de las iglesias, no. La iglesia es la soberana y no hay más salida ética y racional que CONVOCAR PARA 2014 UNA ASAMBLEA DE UNIÓN EXTRAORDINARIA para que evalúen la más crítica situación financiera de las últimas décadas. A mí me dan escalofríos que quienes nos condujeron a esto sean los que nos tengan que sacar de la crisis…

    • Néstor Escobar

      lugonso: Podemos estar más o menos de acuerdo con lo que mencionas, pero creo que ciertas afirmaciones se deben hacer a las personas que corresponden en el ámbito que corresponde (Mateo 18:15-22).

      Respecto a “los miembros de iglesia -auténticos dueños de la Unión”, pienso que te equivocas. Esto no es una empresa, cooperativa, o una junta de accionistas. Esta es una iglesia, y como tal creemos que es de Dios, por lo que el único “dueño” y “soberano” es Dios, el resto somos “mayordomos” y Dios dará la paga en su momento a cada uno por como hemos respondido a la administración que nos ha tocado (Mateo 25:14-30).

      A modo de reflexión personal, ojalá usemos más el “nosotros” para ver en que podemos aportar y menos el “ustedes”, tal como hizo Daniel (Daniel 9:4-19).

      Un saludo y que Dios te bendiga.

      https://www.bible.com/es-ES/bible/150/mat.18.rvr95
      https://www.bible.com/es-ES/bible/150/dan.9.rvr95
      https://www.bible.com/es-ES/bible/150/mat.25.rvr95

      • lugonso

        Querido Néstor. Estoy de acuerdo contigo pero quiero aclararte algunas cosas que dices.

        1. Antes de escribir esto, los dirigentes de la Unión conocían mi opinión (Mat. 18: 15-22). Incluso saben muchas más cosas que les he comentado y que no he mencionado aquí.
        2. Estoy de acuerdo contigo que Dios es el dueño de la iglesia… ¡y también de todo el mundo, Néstor! Pero el propio Manual de Iglesia señala que “la autoridad de la iglesia descansa en sus miembros”. Son los miembros de la iglesia quienes tienen la auténtica autoridad para quitar y poner. Incluso en las iglesias locales no se puede borrar o expulsar a alguien sin el consentimiento de los miembros. En ese sentido son dueños de la iglesia (como mayordomos, claro; nadie discute la soberanía de Dios).
        3. Uso tan el “nosotros” que para mí es inconcebible la primera o segunda persona de pronombre. Créeme que estoy involucrado. Por lo demás, he sido obrero de la iglesia durante 33 años…

        Un saludo fraternal, Néstor.

  • Adventistas Independientes de

    Esta crisis económica es la consecuencia de las filosofías pos-modernas, al negar el plan del Espíritu de Profecía para la administración de la iglesia. La base de la filosofía de administración pos moderna es copiada del mundo; en este caso de la Unión Europea; recortar, recortar, y no invertir. Y el mismo efecto que estamos viendo en la economía del Reino de España, lo veremos en las Iglesias de la UAE. Mas, paro, menos crecimiento y mayores injusticias; por que la crisis la provocada por los administradores, la pagan los miembros de iglesia. Es fatal aplicar esta políticas de recortes, pues está en contra de un principio de la Bíblico; el de la niña de los ojos de Dios. En la biblia las personas están por encima del dinero, o las instituciones, en la economía posmoderma es al contrario, es más importante salvar un banco que salvar una persona. Y en la iglesia va a primar salvar las infraestructuras (hipotecas sobre oficinas y templos) que pagar a los Pastores, contratar más obreros, o invertir en obra misionera. Creemos por experiencia como ministerio se sostén propio que en vez de colocarle más carga a los pocos hermanos fieles de las iglesias, hay que invertir más en su alimentación espiritual; hermanos bien pastoreados y bien alimentados (con el espíritu de profecía y no con técnicas de manipulación de masas y cuentos liberales de la psicología moderna) aumentaran su fe el plan del Diezmo, lo que aumentara la obra misionera, que a su vez aumentara las entradas. Pero, si los hermanos ven que los administradores son los mismos que causaron el déficit no tendrán la confianza en el plan de recuperación, o si ven que son ellos los que cargan con las culpas, y los lideres siguen esperando los brotes verdes para derrocharlos estamos perdidos. La iglesia tiene que sentir que se la atiende y que la definición de pecado lo dicta “un así dice Jehová” y no la cultura del momento, tendremos iglesias solidas y autosustentables. Las iglesias Adventistas Independientes de España, con un método más sencillo se sostienen y crecen caca día. Pr. Isidro Arias

  • Adventistas Independientes de

    Con tu poder.
    Una iglesia sana está compuesta por miembros sanos, por hombres y mujeres que tienen una experiencia personal en la verdadera piedad.­ Carta 130, 1901. “739”

  • Anpevicu

    La Unión Adventista Española (UAE), está inmersa en una deuda económica descomunal fruto de la mala gestión, administración y mal uso de los fondos donados, con muchísimo sacrificio, por los feligreses de todas las iglesias adventistas españolas y utilizados, alegremente, por los dirigentes de la Iglesia Adventista de España. Ignoro por qué y para qué, nombraron a Enrique Batallé Serra, como tesorero de la UAE en abril del año pasado. Parece que la cosa sigue igual o peor. Y eso que se creyó, comentó, que un catalán, educado y formado en Alemania, lograría poner las cuentas, las deudas, las claras. Pues no parece…
    Y así… ¿hasta cuándo?…

    • Néstor Escobar

      Me pregunto. ¿En que aportan estos comentarios? ¿En que ayudan al crecimiento? ¿Van a estimular a los líderes a hacer un mejor trabajo? Una cosa sé: Que Dios cuida de su iglesia como lo ha hecho en toda la historia y que no depende de nuestro dinero.

    • La UAE no tiene ninguna deuda. Ha estado utilizando los ahorros para suplir el déficit. Y precisamente para evitar entrar en deudas, realiza recortes.

    • Pedro Torres Martinez

      Podemos estar más o menos de acuerdo. Pero decir que la UAE tiene una deuda descomunal es completamente falso. Han menguado sus reservas, pero NO está en números rojos como se afirma.

  • Juanfer

    Peor aún que el déficit financiero es el terrible déficit moral que aqueja a la cúpula de esta iglesia.

    Es justo y necesario señalar el primer déficit, debido más a la falta de previsión y penosa gestión que a la “crisis económica” (déficit que además según mis datos es de más de cinco años, reservas aparte). Lo es también invocar la responsabilidad en ese quebranto financiero de los dos últimos presidentes con mandatos extensos.

    Pero lo es aún más recordar el contexto y la base ética de sus decisiones, con las que los dirigentes llevan años, ya “demasiados”, atropellando a otros hermanos por la simple razón de que discrepan de ellos y de que quieren frenar primero sus irregularidades y después ya sus arbitrariedades y desmanes. Persiguiendo a quienes desean ser justos por el hecho de serlo, ya que eso obstaculiza sus abusos y sus planes (cf. Sal. 37: 12; 31: 18).

    Cuidado con la reducción economicista, que el mal es aquí de mucho mayor calado.

    Esta iglesia necesita la regeneración moral como el comer…

    Feliz sábado.

  • Juanfer

    Me llama la atención que ayer había dos comentarios de “Adventistas Independientes…” y hoy solo uno. ¿Qué ha pasado?

    • Sigue habiendo dos… ?

      • Juanfer

        Gracias. El hecho es que antes no se veía uno. Un abrazo fraternal.