Encuentro de psicólogos de la APPA

25 mayo, 2013 - Categoría: Eventos, Instituciones/Asociaciones - Sin comentarios

La Asociación de Profesionales de la Psicología Adventistas (APPA) reunió como cada año a psicólogos, terapeutas, asistentes sociales, pastores y otras personas interesadas en la psicología, en El Escorial, del 12 al 14 de abril de 2013, para su Convención Nacional.

Logo APPAEl propósito de la APPA era renovar, compartir y aprender a mantener el compromiso con las personas que sufren disfunciones psicológicas, problemas propios de la vida en esta sociedad y del dolor emocional que conllevan.

La Residencia de San José en El Escorial fue el lugar escogido para desarrollar las ponencias del pastor Lucio Altin, director nacional del área de familia de la Iglesia Adventista Italiana, sobre cómo la oración puede ser terapéutica cuando cumple ciertas condiciones como son conocer a Jescristo en su doble faceta de Cordero de Dios y León de Judá.

El estudio de la vida de Jesucristo, su humildad como cordero y su disponibilidad para el sacrificio invita a la aceptación, a la imitación y a una entrega confiada a la voluntad de Dios: “Que sea tu voluntad y no la mía” (Lucas 22: 42). Por otra parte, el León de Judá habla del poder de Cristo y confirma su voluntad de salvar. “He venido para salvar y tengo todo el poder en el cielo y en la tierra y el derecho para hacerlo y nadie lo puede impedir” (Juan 10: 18).

La presencia de Cristo en la mente, la contemplación de su carácter y sus obras sin mediar palabras tienen un impacto benéfico en las zonas del cerebro donde se procesan las emociones, los afectos, los sentimientos, las intuiciones y otros factores inconscientes. “Del hemisferio derecho, por ejemplo, surgen poderosas fuerzas y recursos que a veces desbordan a las personas y que solo la presencia de Jesús puede controlar, reorganizar para hacer una vida rica en emociones positivas, rica en valores, victorias y logros personales”, dijo Carlos Chimpén, psicólogo asistente al encuentro.

Cartel de la Convención. Foto: cortesía APPA

Cartel de la Convención. Foto: cortesía APPA

Según las palabras de Fernando Bosqued, asistente al encuentro: “Todos salimos del seminario con la idea de que podemos utilizar mejor nuestra imaginación para contemplar a Jesús, el pasado, el presente y en el futuro con los datos que nos ofrece la Escritura, para mejorar nuestra propia vida y la de las personas con las que trabajamos y a los que deseamos ayudar y sanar”.

Hubo también otras contribuciones de destacados psicólogos, de entre los asistentes, que recordaron a los participantes la necesidad de las terapias habituales que ayuden a lograr remitir el deterioro sufrido por el paciente, permitiéndole rehacer su identidad, sus capacidades y orientando la psicología del paciente hasta lograr su normal desenvolvimiento. Según las ponencias sobre terapia, es necesario saber en qué personas se puede hacer la intervención espiritual porque en ella el paciente debe tener una imagen previa de Jesús y si no la tiene hay que creársela hablándole de El. En tal caso tanto la intervención espiritual como la terapia psicológica podrían ser paralelas o una después de la otra cuando el caso lo requiera.

Antonio del Pino, participante al Congreso comentó: “Hemos pasado buenos momentos de animada charla disfrutando del buen humor de los asistentes, momentos espirituales y de testimonio, de escucha atenta y de intercambio de experiencias. Y todo ello acompañado de un menú y un ambiente muy gratos. Hay que felicitar a la directiva de APPA por su gestión de los asuntos de la Asociación durante los dos últimos años y por haber escogido el orador, los traductores, la temática y el lugar tan apropiado”.

Terminados los temas, se procedió a una reunión de trabajo para informar de la situación legal de la Asociación y de los planes en curso. Se procedió a la elección de la nueva directiva, que estará vigente durante dos años que quedó formada por D. Carlos Chimpén como presidente, Dña. Tania del Pozo como vicepresidenta y Dña. Ana Raluca como secretaria. Como vocales de eligieron a Dña. Maribel Gómez y a D. Mariano Peiró.

Fernando Bosqued concluyó: “Deseamos desde aquí que Dios les bendiga en el cumplimiento de sus funciones y que nosotros los socios sintamos su cercanía y ellos nuestro aprecio y apoyo”.

ANN-España /Fernando Bosqued