Programa informático administrará los registros de miembros de iglesia

19 octubre, 2012 - Categoría: Internacional - Sin comentarios
G. T. Ng, secretario de la Iglesia Adventista mundial, presenta ante los delegados al Concilio Anual a Andrew Kuntaraf, el director de la nueva secretaría de Programación Informática de Miembros. Imagen de Ansel Oliver.

G. T. Ng, secretario de la Iglesia Adventista mundial, presenta ante los delegados al Concilio Anual a Andrew Kuntaraf, el director de la nueva secretaría de Programación Informática de Miembros. Imagen de Ansel Oliver.

Fuente: Elizabeth Lechleitner/ANN-DIA

Los directivos de la Iglesia Adventista mundial presentaron hoy un programa informático estandarizado de registro de miembros que podrá ser usado por la iglesia en todo el mundo.

Se espera que la adopción del Programa Informático de Miembros, que pertenece a la sede central de la Iglesia Adventista y a la División Sudamericana, se ocupe de brindar una solución a las variaciones actuales a las estimaciones de miembros de la denominación mundial protestante que, se estima, tiene unos 17 millones de feligreses.

“Esta es una gran oportunidad para que la iglesia use la mejor tecnología que le permita capacitar mejor y de manera más efectiva su ministerio”, dijo Andrew Kuntaraf, director de la nueva dependencia de la Iglesia Adventista mundial, que ha sido nombrada Secretaría de Programación Informática de Miembros.

Kuntaraf y un equipo global de profesionales adventistas de programas informáticos evaluó once soluciones posibles, que fueron desde Blackbau, el principal programa informático para organizaciones sin fines de lucro, a eAdventist, un paquete de programas informáticos que ya es usado desde 2002 por la División Norteamericana de la Iglesia Adventista. Entre las prioridades evaluadas estuvieron elementos tales como la flexibilidad, la implementación, el mantenimiento y la facilidad de uso, explicó el nuevo responsable del área.

Otro elemento clave fue la privacidad, dijo Kuntaraf. El equipo también quiso garantizar que el programa informático apoyara usuarios multilingües. “No podemos esperar que el secretario de la iglesia local se vea obligado a aprender inglés”, dijo.

El Programa Informático de Miembros de la Iglesia Adventista fue desarrollado e implementado por primera vez en la División Sudamericana de la Iglesia Adventista. Todos los adventistas de Sudamérica se encuentran en el presente registrados en el programa de base web. El pasado 10 de octubre se firmó un convenio que fue firmado por los tres principales directivos de la región y por directivos de la Iglesia Adventista mundial y que estableció la propiedad compartida del nuevo programa informático. La medida es “un testimonio” de lo que pueden lograr los responsables del área de tecnología de la iglesia por medio del trabajo conjunto y la colaboración, dijo Kuntaraf.

John Beckett, director de la Secretaría de Programas Informáticos e Internet de la Iglesia Adventista mundial, dijo que una característica particular del nuevo programa permite que los secretarios de iglesia identifiquen los miembros que no están presentes. “Entonces, si una persona está asistiendo a otra iglesia, el secretario de esa iglesia puede actualizar la lista de miembros”, explicó. Cuando se hace en papel, las transferencias de miembros pueden llevar meses o aun años.

“En mi iglesia, en el caso de un miembro en particular, el proceso fue tan lento que finalmente lo incorporamos por medio de un voto de profesión de fe. Es probable que esa persona aún sea miembro en algún otro lugar. De manera que ahora lo estamos contando dos veces, y sería mejor no tener que hacer algo así”, dijo Beckett.

En último término, el objetivo que persiguen los directivos de la iglesia es eliminar las duplicaciones de este tipo y evitar que los miembros inactivos o fallecidos también sean contados.

En los últimos años, los líderes de la iglesia han hecho un llamado para que se lleve a cabo un escrutinio mayor de las nóminas de miembros, en un esfuerzo por desarrollar una mayor confianza en los miembros por medio de una mayor exactitud y transparencia. En respuesta a este pedido, varias divisiones de la iglesia han llevado a cabo auditorías de miembros. Muchas regiones combinaron esas auditorías con proyectos para alcanzar a los miembros inactivos o ausentes.

“Alguien me dijo en cierta ocasión: ‘Es una farsa que la iglesia lleve mejor registro de su dinero que de sus feligreses’”, dijo Kuntaraf. En ese momento, cumplía funciones como director asociado de la secretaría de Programación Informática de Contabilidad de la Iglesia Adventista. Antes, Kuntaraf colaboró para que la iglesia implementara un estándar mundial de programas informáticos de contabilidad.

Ahora Kuntaraf espera tener un éxito similar en la tarea de unificar la iglesia por medio de un registro estandarizado de miembros. Pero solo si se usa el “espíritu correcto”, dice al citar ejemplos bíblicos en los que se censó a los miembros del pueblo de Dios por razones negativas como por ejemplo el orgullo.

“Las estadísticas de miembros son algo bueno, pero estas no deberían constituir la fuerza motivadora. La motivación debería ser qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de los miembros de iglesia y su relación con ella”, dijo Kuntaraf.

El nuevo responsable del área anticipa un portal para miembros, en el que cada miembro pueda mantener su domicilio, recursos de acceso y administrar las suscripciones a las publicaciones periódicas de la denominación o boletines electrónicos.

Se espera que los profesionales adventistas del área tecnológica implementen el Programa Informático de Miembros en una división piloto para fines de este año.

“Esperamos que para 2015, la mayoría de las divisiones estén incluidas”, dijo Kuntaraf.

Traducción de Marcos Paseggi