S.N.R.: La religión no debería limitar la ciencia, dice 80% de los españoles

17 agosto, 2012 - Categoría: S.N.R. - Sin comentarios

Servicio de Noticias de Religión (S.N.R.) – Noticias Adventistas de España (ANN-España) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo religioso en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de ANN-España ni la opinión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. – Comunicaciones UAE.

Fuente: Nínro Ruíz Peña, Noticia Cristiana

Foto: cortesía Noticia Cristiana

El 80,4% de los españoles cree que la religión no debería poner límite a los avances científicos y el 64,9% opina que los seres humanos evolucionaron a partir de especies animales, según un estudio de la Fundación BBVA.

El estudio fue realizado en once países -diez europeos y EE.UU.- con 1.500 encuestas en cada uno, la religión no debería poner límite para el 80% de los españoles, frente a un 10,7% que opina que sí tendría que aplicar límites y un 8,9% que no sabe-no contesta.

Europa prefiera teoría evolucionista pero EU prefiere la creacionista

España supera en este apartado a la media europea -el 72,4% cree que la religión no debería limitar la ciencia- y a EE.UU. -69,4%-. En Europa predomina claramente la explicación científica del origen y evolución de los seres humanos: un 63,7% defiende que los seres humanos evolucionaron a partir de especies animales anteriores, frente a un 24,7% que eligió la opción de que Dios creó a los seres humanos más o menos con su forma actual.

En EE.UU. se invierten los datos, ya que un 60,7% afirma que Dios lo hizo, frente a un 29,6% que defiende la teoría de la evolución. Respecto al origen del universo, en Europa (52%) prevalece la explicación científica (Big-Bang) -en España lo creen un 51%-, mientras que en EE.UU. (59%) la mayoría dice que fue un acto de Dios.

En Europa sólo los polacos se decantan por la narrativa religiosa y en Italia las opiniones se dividen entre ambas opciones.

En cuanto a si la ética debería poner límites a la ciencia, el 54% de los encuestados en Europa apoya esta idea, frente al 34% que no lo hace; en España un 41,1% cree que sí debería y un 47,1% no.

Más del 70% de los estadounidenses y de los europeos (el 73% en España) opina que en 25 años la ciencia podrá curar la mayoría de los cánceres y cerca del 60% que la ciencia hará posible la eliminación antes de nacer de los principales factores genéticos responsables de enfermedades graves (el 69% en España).

Lea la noticia completa en la web original.