Nueva universidad adventista de estudios a distancia amplía opciones en Interamérica

Fuente: Libna Steven, ANN staff

Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en Interamérica, traspasa una maza ceremonial a David Siguelnitzky, rector de la Universidad Herbert Fletcher, durante el lanzamiento oficial de la institución el pasado 7 de mayo, en Miami (Florida, Estados Unidos). La institución de enseñanza a distancia ofrece una alternativa al estudio universitario tradicional a los estudiantes de la región. Foto: Libna Stevens, ANN

La nueva universidad adventista de estudios a distancia que se inauguró esta semana en Interamérica expande las opciones educativas para los estudiantes de la región, en particular para los que por razones laborales, familiares o financieras encuentran dificultad en continuar sus estudios.

Los principales líderes y educadores de las doce universidades de la División Interamericana se vistieron en sus togas académicas para asistir al lanzamiento oficial de la Universidad Howard Fletcher, en Miami (Florida, Estados Unidos).

La nueva institución ofrecerá títulos de grado y posgrado en línea en las áreas de administración eclesiástica, liderazgo, diseño educativo, tecnología educativa y enseñanza adventista.

La HFU comenzó a ofrecer cursos el año pasado en inglés y español por medio de su asociación con las universidades Griggs y Andrews. En 2011, Griggs, la institución principal de educación a distancia de la iglesia, se trasladó al predio de la Universidad Andrews en Míchigan (Estados Unidos) para beneficiarse de una base docente más amplia y mayores recursos para el desarrollo del currículum.

David Siguelnitzky, rector de la HFU, dijo que la institución “trabajará sobre las profundas raíces de los principios adventistas y que se destacará en el conocimiento en beneficio de los estudiantes”.

La universidad está diseñada para atender las necesidades específicas de los estudiantes que tienen obligaciones laborales o familiares y que no pueden trasladarse a otra ciudad o país para estudiar, explicó Siguelnitzky en el discurso inaugural.

“Las madres con niños, los padres con grandes responsabilidades […], a veces la economía familiar no permite que la gente deje su trabajo para educarse”, dijo Siguelnitzky. “Ese es el público que será objeto de los servicios de la HFU, y al que espera continuar sirviendo en el futuro”.

La HFU no es la primera incursión de la División Interamericana en la educación a distancia. El año pasado, el Seminario Teológico Adventista Interamericano recibió la acreditación plena. La institución opera mediante un campus distribuido, y ofrece títulos en inglés, español y francés en diez sedes diferentes a lo largo y a lo ancho de la región. Este arreglo permite que los pastores estudien y trabajen dentro de su propio territorio y cultura.

“Apoyo la educación a distancia, siempre y cuando nos aseguremos que los estudiantes tengan acceso no solo a gran cantidad de información en todo momento, sino también a docentes que puedan ayudarlos a analizarla y hallarle sentido”, dijo Niels-Erik Andreasen, rector de la Universidad Andrews, quien participó de la ceremonia de lanzamiento por videoconferencia.

Siguelnitzky dijo que el 64 por ciento de los profesores de la HFU posee títulos doctorales, el 21 por ciento son candidatos a ese grado, y otro 14 por ciento posee maestrías. Es un equipo que “muchas universidades soñarían tener”, expresó.

Andreasen afirmó la sociedad de la institución con la Universidad Andrews para desarrollar la infraestructura educacional de la iglesia en Interamérica y en el mundo.

“Dios bendiga esta nueva iniciativa”, dijo. “Promete ser una gran bendición para la iglesia y sus miembros”.

Alayne Thorpe, rector de la Universidad Griggs, expresó durante la ceremonia: “Este trabajo en sociedad con Griggs y Andrews permitirá que lleguemos a cada estudiante, miembro y parte involucrada no importa donde se encuentre”.

John W. Taylor, director asociado del departamento de Educación de la Iglesia Adventista mundial, felicitó a los líderes de la DIA por su visión y tenacidad al añadir otra institución a al red mundial de la educación superior adventista. En la actualidad, hay 1,6 millones de alumnos que estudian en los 111 colegios superiores y universidades adventistas del mundo, dijo Taylor.

Ella Simmons, la vicepresidenta de la Iglesia Adventista mundial que supervisa la educación, presentó los saludos de Ted N. C. Wilson, presidente de la iglesia mundial, y habló de la visión adventista de la educación.

La Universidad Herbert Fletcher fue nombrada en honor al ya fallecido Herbert L. Fletcher, que ocupó cargos ejecutivos de educación en la región.

“Herbert Fletcher fue la encarnación de lo que significa la educación adventista”, dijo Israel Leito, presidente de la DIA, al ofrecer un tributo al legado de Fletcher durante la ceremonia. “Su influencia aún hace que muchos hombres y mujeres sigan viviendo a la altura de los ideales de un verdadero cristiano”.

Entre los presentes se encontraban familiares de Fletcher, incluida su viuda Olive, su hijo, hija y nietos.

Fletcher trabajó para la iglesia durante más de 44 años como docente, pastor distrital, director de jóvenes y director de educación. También fue rector de lo que hoy se conoce como Universidad Norteña del Caribe en Jamaica, y más tarde fue director de educación en Interamérica.

La Universidad Herbert Fletcher tiene su sede central en Mayagüez (Puerto Rico), y se incorpora a las doce universidades y el colegio superior intermedio adventistas de la región.

Lea la noticia completa en la web original.

  • http://www.utel.edu.mx/ Gabriela Saucedo

    Woow!! Qué buena noticia!! Me parece una excelente opción, yo estudio la carrera de Psicología Organizacional en la UTEL, es en línea y la verdad este modelo educativo es excelente, así que ésta es una gran oportunidad para muchas personas. Ánimo!! La cuestión es querer seguir adelante!!