Unión alemana del Norte vota ordenar mujeres como pastoras

12 mayo, 2012 - Categoría: Instituciones/Asociaciones, Internacional - 4 Comentarios

Fuente: Eli Díez, Adventisten Heute

Los 210 delegados representan 19.715 miembros de iglesia en 354 iglesias locales repartidas en cuatro federaciones, incluyendo el territorio de lo que fue la República Democrática Alemana. Foto: cortesía de Elí Díez Prida

Durante la asamblea que tuvo lugar el 22 y 23 de abril de 2012 en Geseke (Rhenania-Westfalia) los delegados de la unión alemana del Norte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (Norddeutscher Verband) votaron que las mujeres sean ordenadas para el ministerio pastoral bajo las mismas condiciones que los hombres.

Después de una discusión en la que tomaron la palabra 40 personas, 160 delegados votaron a favor de la moción, 47 en contra. Quienes votaron en contra no lo hicieron por estar en contra de la ordenación de mujeres en sí, sino porque consideran que este voto tomado por una Unión no respeta las reglas de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día (Working Policy), según la cual sólo varones pueden ser ordenados para el ministerio pastoral.

Con su voto a favor los delegados que apoyaron la moción no quieren manifestar un espíritu de rebeldía a las reglas mundiales, sino que desean señalar que están cansados de esperar a que la Conferencia General, que trata este tema ya desde la sesión de 1990 en Indianápolis (USA), permita adoptar reglamentos de vigencia regional en las divisiones que puedan y deseen ordenar mujeres como pastoras. En este intento de dar apoyo a una decisión tal durante la próxima sesión de 2015 en San Antonio (USA) se ven confirmados por varias uniones y federaciones norteamericanas que han tomado durante los últimos meses decisiones semejantes.*

Actualmente en Alemania, como en otros paises también, mujeres que ejercen el ministerio pastoral pueden ser ordenadas como ancianas de iglesia con casi todos los privilegios que se le conceden a un pastor. Precisamente estos “grados” de ordenación (al diaconado, a ancianos de iglesia y a pastores) son otro tema pendiente de aclarar, ya que no tienen base bíblica. Como dijo Jan Paulsen (quien fue presidente de la Conferencia General de 1999 hasta 2010) en su devocional del 17 de abril durante el reciente encuentro de los dirigentes de la Iglesia Adventista mundial en Silver Spring (Maryland, USA), como adventistas no compartimos “ni el punto de vista católico-romano ni el sacerdotal en cuanto a la ordenación”. Por ello una comisión estudia este tema y presentará el resultado en 2015.**

Una moción que proponía una cuota de 40 % de mujeres como delegados para las próximas asambleas de la Unión no alcanzó la mayoría necesaria.

La Unión Alemana del Norte (Norddeutscher Verband) cuenta 19.715 miembros de iglesia en 354 iglesias locales repartidas en cuatro federaciones. Fue formada hace 20 años al fundir las uniones alemanas del oeste y del este (lo que era la República Democrática Alemana). Actualmente existen en Alemania dos uniones, la del norte y la del sur, con en total 35.000 miembros de iglesia. En esta misma asamblea los delegados votaron pedir a la Unión Alemana del Sur (Süddeutscher Verband) que vote en su asamblea el 6 de mayo reanudar el estudio de una posible fusión de las dos uniones en cinco años.

* ver noticias adventistas

** Ver adventists news

 

  • Hllario Colon

    No estoy de acuerdo,creo que en este mundo cambiante los dirigentes estan tratando un punto que no deverian tratar.Este ministerio es sostenido con el diesmo de todos los que han decidido y han hecho pacto con Dios.Y eso es mandato de Dios .Cual sera la reaccion de muchos inclugendome ami…se pondria en duda lo que Dios impuso desde el principio.El hombre seria el sacerdote del hogar y aun mas …seria quien lo representaria en las iglesias y sinagogas.Cambiar eso seria en cierta forma biolentar lo que Dios impuso desde el principio.Si esos diesmo llegan a desviarse para otros campos creo que alteraria todas las funciones.

  • John

    Esta decisión solo muestra el germen de rebelión que esta unión tiene contra las decisiones de la iglesia mundial. Aun si no están de acuerdo con el hecho de que ordenar mujeres no es sustentado por la BIblia, entonces por lo menos respeten la unidad de la iglesia. Ojala nuestros lideres de la conferencia general se mantengan firmen y detengan esta filtración de independencia que hace daño a nuestra iglesia. ¿cual sera el siguente que daran en la iglesia liberal de Euroopa? ¿reconoceran pastores que se casen con personas del mismo sexo?

    Trabajaremos y enseñaremos para que esta practica no bíblica (la ordenación de la mujer) no llegue a extenderse en nuestra amada iglesia.

  • ALBEIRO CAICEDO

    No estoy de acuerdo con una ordenación que Dios no a mandado (Dios no esta de acuerdo). Su palabra no lo apoya.. La mujer sí puede ejercer liderazgo en la iglesia, pero el designado por revelación. Amo mi IASD, creo en la revelación y se por profecía que esto irá a ocurrir como cumplimiento de apostasías dentro de nuestras filas. Pero aun a si la IASD permanecerá como el pueblo de Dios que guarda los mandamientos de Dios , por que los fieles en ella se mantendrán y no aceptaran esas falsas doctrinas, teorías y desiciones de la carne. Esta iglesia es la que Jesús llevará al cielo pero primero tiene que ser zarandeada.. QUIEN PERMANECERÁ EN LAS FILAS DEL ADVENTISMO?, sin cambiar sus doctrinas, sin volverse disidente y alcanzar victoria sobre el pecado? PERSEVEREMOS EN ELLA. NO APOYAMOS LA ORDENACIÓN DE MUJERES PASTORAS, NI IGLESIAS GAYS, NI LOS QUE RECHAZAN 1844 CUANDO CRISTO ENTRO AL LUGAR SANTÍSIMO, NI LAS INVERSIONES EN EUROPA U OTRAS INVERSIONES MUNDANAS DE NUESTROS FONDOS, NI LOS GRUPOS DISIDENTES QUE SE INDEPENDIZAN DE NUESTRA IGLESIA Y LA ATACAN PARA ENRIQUECERSE CON LOS FONDOS DEL SEÑOR QUE DEBEN IR A SU TESORERÍA DE SU IGLESIA VISIBLE (IASD), NI APOYAMOS LAS IGLESIAS DE MÚSICA ROCK, POP ETC., EVANGÉLICA-MUNDANA EN ALGUNAS IGLESIAS NUESTRA, NI CAMBIARLE EL NOMBRE A NUESTRA IGLESIA. ACEPTAMOS A HELENA WHITE COMO LA PROFETIZA DE SU REMANENTE Y NO NOS AVERGONZAMOS DE SER ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA

  • availton martins

    La iglesia de Dios siempre tuvo crises en la historia, no estoy de acuerdo con decisiones equivocadas de lideres que no cumple con la voluntad de dios y no trabaja para que la iglesia de dios este en unidad. Creo que los lideres de la iglñesia tenian que orar mas, consagrarse mas para receber el poder del espiritu santo en sus vidas… Que dios nos bendice en estes ultimos dias que nos restan en esta tierra . Que {el tiene compacion de cada uno de nosotros….. Estudiamos mas la palabra de dios mys queridops hermanos…. que dios los bendiga…