La Universidad Adventista de La Sierra, California, no descuidará la enseñanza de la Creación

16 marzo, 2011 - Categoría: Instituciones/Asociaciones, Internacional - 1 Comentario

En una carta abierta recibida por los líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y sus miembros en Norte América, el pasado 9 de marzo, la Universidad de La Sierra reconoció serios problemas en la enseñanza de los orígenes durante los últimos años, y se disculpó por no haber comunicado de forma adecuada a los estudiantes las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día referentes al creacionismo.

“Hemos averiguado que el 50% de los estudiantes encuestados estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que se presentó el punto de vista Adventista de la creación, y sólo el 40% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que la creencia era apoyada”, según escribió en la carta abierta el presidente del consejo directivo de La Sierra (LSU por sus sigla en inglés), Ricardo Graham.

La carta iba acompañada por un informe facilitado y aprobado por el consejo directivo, sobre la controversia que se ha centrado en el campus durante casi dos años.

“Esto no es aceptable, y pedimos disculpas”, añadieron ambos líderes.

La Dra. Lisa Beardsley, dierctora de Educación en la sede mundial de la Iglesia Adventista, calificó esta declaración como “un paso en la dirección correcta”.

“Mi oración es que la educación Adventista en LSU siga creciendo conforme a sus propósitos redentivos”, dijo Beardsley.

Larry Blackmer, vice presidente del departamento de Educación de la región mundial de la Iglesia Adventista en Norte América, también vio una promesa en la carta de la Universidad.

“Estoy muy complacida con la apertura del consejo administrativo al tratar el asunto que ha preocupado a la iglesia durante los últimos años”, dijo Blackmer. “Creo que sus declaraciones son sinceras, buscando hacer lo correcto.

“Este asunto ha sido una controversia respecto la Univresidad durante los últimos dos años, y espero que con un fuerte seguimiento administrativo, con monitorización por parte del consejo y un compromiso constante con los valores de la iglesia, este capítulo pueda cerrarse y nos podamos centrar en otras muchas cosas maravillosas que están sucediendo en LSU”, afirmó.

Un equipo de la Asociación Adventista de Acreditación (Adventist Accreditation Association – AAA), realizó recientemente una visita al sitio web de LSU, concluyó que, sujeto a la aprobación de AAA, la universidad “debería recibir la máxima acreditación posible bajo las guías de la AAA.” La Sierra anunció los hallazgos hechos en línea en la web de LSU el pasado 8 de febrero, pero que desde entonces ya se han quitado las declaraciones concretas de la página web.

Todo el consejo de la AAA votará el próximo mes una recomendación final para la acreditación del colegio.

En el lugar de las declaraciones eliminadas, ahora aparece una “Carta abierta referente a la enseñanza de la Creación”, en la que la escuela declara sus disculpas, añadiendo, “La instrucción en la universidad, mientras que ha sido muy consistente en muchas áreas, no ha sido presentada de forma adecuada la posición de la denominación en el asunto de la creación”.

“Hay evidencia de que algunos estudiantes no siempre han sido respetados por sus creencias en la posición bíblica de la creación”, afirma la declaración de La Sierra.

En 2009, un estudiante de La Sierradijo que sintió falta de respeto a su persona. Louie Bishop comentó a la Adventist Review que fue pruesto en disciplina por la escuela por hacer circular cartas oponiéndose a la enseñanza de los conceptos evolutivos y por poner notas en un aula on-line.

Tras consultas con el consejo de fideicomisarios en la reunión del pasado 10 de febrero, la universidad anunció, “El consejo adoptó, y dirigió a los administradores del campus a implementar las siguientes medidas”:

* Aceptar e implementar las recomendaciones de la AAA.

* Desarrollar los talleres del personal facultativo respecto los desafíos de la enseñanza de temas controvertidos como los que se presentan en biología.

* Continuar con el trabajo en curso, (como se identifica [en cualquier lugar de esta declaración]).

* Realizar sondeos periódicos de seguimiento a los estudiantes de biología.

* Proveer al consejo con informes sobre la marcha tanto del progreso y los desafíos respecto este asunto”.

Por otra parte, el colegio dijo: “El presidente de la universidad y rector identificó los pasos a seguir en este asunto que ya se han tomado o están en proceso. Éstos incluyen:

* Asegurando que todos los estudiantes de biología debatan documentos clave relacionados a nuestra creencia adventista respecto los orígenes, incluyendo la Creencia Fundamental número 6 y la reafirmación en el Consejo Anual de 2004, sobre la creación y Génesis 1 y 2.

* Incrementar la participación por parte del Geoscience Research Institute en la planificación del Seminario de Biología General.

* Revisar el Seminario de Biología General, basado en investigaciones de estudiantes y otras fuentes.

* Asistencia de los miembros de la facultad a los talleres de verano del Geoscience Research Institute.

* Continuar con la serie de ponencias que presentan un abanico de puntos de vista adventistas sobre la integración entre fe y ciencia.

* Establecer un diálogo con profesores de biología con colegios y universidades adventistas hermanas”.

Según la declaración, el departamento de biología de La Sierra’s “se compromete a:

* Presentar fielmente la posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre la creación.

* Respetar las creencias religiosas de cada estudiante.

* Ayudar a los estudiantes a defenderse en asuntos sobre fe y ciencia de forma que se afirme su fe.

En conclusión, la declaración afirma: “La Sierra University se compromete en ser una institución que no simplemente presenta la posición de la Iglesia sobre la creación, sino que la apoya plenamente.  Nos comprometemos a trabajar con oración y diligencia para asegurar que nuestra misión de proveer una educación que reafirme la fe Adventista del Séptimo Día se lleve a cabo en beneficio de nuestros estudiantes y de nuestra Iglesia.”

Daniel Jackson, presidente de la Iglesia en Norte América, dio muestras de esperanza ante estas noticias.

“Aprecio al expresión de los administradores de La Sierra University y de su consejo en los términos en que se han expresado sus determinaciones de promover las enseñanzas de la Escritura, en particular, sobre la creación”, dijo Jackson en una entrevista telefónica.

“Mi oración sería que Dios les de compromiso y resuelva el asunto por completo de forma que sea una bendición para los estudiantes, la facultad y a todos en general”, dijo Jackson. “La Universidad de La Sierra ha tenido una reputación como una institución excelente.”

David Asscherick, el pastor Adventista y evangelista que abrió la carta a los líderes de la iglesia en 2009 llamó la atención sobre las preocupaciones en LSU, también expresó optimismo.

“Me siento feliz de ver la universidad afirmando la realidad y seriedad de estos temas, y miro hacia adelante observando la implementación de su plan”, dijo durante la visita a la sede mundial de la Iglesia Adventista el pasado 10 de marzo.

Fuente: Mark A. Kellner, Adventist Review/ANN. Traducido: Pedro Torres.