El Senado español aprueba por unanimidad una moción para adoptar medidas de protección para las minorías cristianas en países musulmanes

10 febrero, 2011 - Categoría: S.N.R. - Sin comentarios

Servicio de Noticias de Religión (S.N.R.)Noticias Adventistas de España (ANN-España) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo religioso en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de ANN-España ni la opinión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. – Comunicaciones UAE.

El pasado miércoles 20 de Enero, el Senado español debatió y aprobó por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas concretas para defender a las minorías cristianas en los países musulmanes donde se observa una “espectacular y preocupante” multiplicación del ataque a los cristianos en las últimas semanas.

La moción es una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular, presentada el pasado 10 de enero de 2011 y fue defendida en la Cámara Alta por el portavoz de Exteriores en el Senado, Alejandro Muñoz Alonso.

500 cristianos fueron brutalmente asesinados en Nigeria, en marzo de 2010. Foto: FEREDE

500 cristianos fueron brutalmente asesinados en Nigeria, en marzo de 2010. Foto: FEREDE

En la defensa de la moción, Muñoz Alonso resaltó la oportunidad de la iniciativa ante la “espectacular y preocupante” multiplicación de los ataques a los cristianos en países musulmanes en las últimas semanas. Baste recordar el asesinato de 58 católicos en la iglesia del Perpetuo Socorro en Bagdad el pasado 31 de octubre. O la muerte en Alejandría el pasado 1 de enero de 21 fieles que perdieron la vida en la iglesia de los Santos en otro atentado terrorista.

La moción aprobada menciona de forma expresa, entre otras referencias, “el asesinato del sacerdote católico Andrea Santoro, en el 2006; el asesinato de dos protestantes de etnia turca, Necati Aydin y Ugur Yuksel, y el de un alemán, Tilmann Geske, en Malatya (Turquía), en el 2007″, y también las intimidaciones y amenazas a cristianos argelinos en Argelia, a los cristianos asirios en Irak y a los cristianos en Palestina. “Aún más cerca de nosotros”, señala la moción, “cabe citar a Marruecos donde desde el pasado mes de marzo se han producido varias decenas de expulsiones de cristianos, acusados de proseltismo”, y recuerda que “Este asunto ya fue objeto de una pregunta oral al Pleno de esta Cámara”.

Además, la moción aprobada pide al Gobierno que, como ya han hecho otros países como Francia con 1.500 cristianos iraquíes, estudie la posibilidad de acoger a cristianos orientales.

Según publica paginasdigital.es , la propuesta inicial encontró la oposición del PSOE en el término “reciprocidad”. La senadora socialista Concepción Gutiérrez señalaba que el término reciprocidad puede dar lugar a confusiones. Por ello, le ofrecía una enmienda en la que, en vez de reciprocidad, apareciera el término equivalencia.

En su respuesta, Muñoz Alonso, aludiendo a sus estudios realizados sobre el mundo yihaidista, le respondió a la senadora socialista que, quienes justifican en el mundo musulmán radical las diferencias de trato entre hombres y mujeres, lo hacen amparándose en ese término, la equivalencia.

Tras un receso en la sesión, finalmente todos los grupos firmaron una enmienda transaccional. En vez exigir la misma reciprocidad, se solicita que se promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa para los cristianos y demás minorías religiosas de la misma forma que se disfruta en los países occidentales.

Diplomacia preventiva

Muñoz-Alonso ha lamentado que tras la “tenue condena” del Gobierno español al ataque de Bagdad (el pasado 31 de octubre), éste ha estado ausente de todas estas iniciativas emprendidas por algunos de nuestros vecinos europeos; y ha recordado a la Cámara que la Alianza de Civilizaciones que ha promovido el Gobierno del PSOE, en palabras del anterior ministro Moratinos, “no es una simple iniciativa que busca gestionar la diversidad cultural y contribuir al diálogo interreligioso, sino que quiere ser, ante todo, un instrumento y eficaz en materia de diplomacia preventiva”.

En tal sentido, el portavoz popular ha instado al Ejecutivo español a emplear todas las herramientas diplomáticas a su alcance para poner fin a esta “persecución intolerable”, haciendo posible y efectivo su reiterado discurso sobre la convivencia en paz de todas las religiones, concretado en la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones.

El siguiente es el contenido de la moción, finalmente aprobada por unanimidad en la Cámara Alta del Parlamento español.

El Senado además de condenar con la mayor firmeza los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y en otros países de Asia y África, insta al Gobierno a:

1.- Que lidere, dentro de la Unión europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África. Y que esa atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos.

2.- Que impulse el uso de todos los instrumentos de la política exterior, bilaterales y multilaterales, para obtener el compromiso por parte de esos países de que las comunidades cristianas tendrán garantizadas sus derechos y libertades fundamentales de acuerdo con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

3.-Insta al gobierno a tener especial consideración, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo regulados en la Ley 36/2010 que entrará en vigor el próximo 20 de enero, a los contextos y grupos sociales más desfavorecidos, entre ellos las minorías religiosas.

4.- Que estudie la posibilidad de acoger en España, de acuerdo con nuestra legislación sobre asilo, a algunos cristianos orientales, como ya han hecho otros países europeos, especialmente a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo el informe de nuestras representaciones diplomáticas.

5.- Que en el ámbito de la Alianza de las Civilizaciones, promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales.

Habrá que esperar algún tiempo, seguramente, para conocer la forma en el que el Gobierno atenderá estos requerimientos del Senado, pero sin duda se trata de una buena noticia y, en sí misma, un mensaje de esperanza para las minorías cristianas perseguidas y acosadas por la violencia del fanatismo religioso.

Fuente: Página Digital, Partido Popular | Redacción: Noticias Ferede